MOOC

Definición: son cursos en línea basados en el principio de educación abierta y masiva. Determinados con la sigla inglesa “MOOC” (Massive, Open, Online y Course). Además, “se describen […] como método de difusión de información y documentación en los ámbitos educativos universitarios.” (Caldera-Serrano y León-Moreno, 2015).

Este modelo de formación:
Desplaza […] la relación jerárquica entre profesor y alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte (de ahí las referencias en la literatura sobre MOOC a la idea de una “responsabilidad distribuida” en el aprendizaje), y los alumnos se convierten, también, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso. […]. (Méndez García, 2013, p. 2)

Además, sus características fundamentales según McAuley, Stewart, Siemens y Cormier (2010) son:
  • Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.
  • Ausencia de certificación para los participantes libres.
  • Diseño institucional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
  • Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.

Reflexión sobre las ventajas y los inconvenientes de los MOOC en los ámbitos socio-educativos.
Los MOOC tienen muchas ventajas ya que proporcionan una gran cantidad de información a través de Internet y todos los individuos podemos acceder a su información de manera abierta y gratuita. En el caso de aquellas personas que tengan problemas económicos y no puedan permitirse pagar un curso de una Universidad, pueden hacerlo a través de los MOOC. Es decir, con la realización de estos cursos podemos cumplir diferentes objetivos y obtener cursos reconocidos oficialmente.
Asimismo, otras de las ventajas que presentan los MOOC son las expuestas a continuación:
  • Democratización de la Educación Superior.
  • Expansión del conocimiento global en los escenarios educativos (escenarios de aprendizaje horizontales).
  • La creación de comunidades de inteligencia colectiva adaptadas a las nuevas competencias emergentes de la Sociedad.
  • Generar procesos de formación continua para los países menos desarrollados.
  • Planes de estudios más flexibles y diversificados adaptados al ecosistema laboral.
  • Facilitan el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales (especialmente a los más desfavorecidos). Inclusión laboral.

Por otra parte, los MOOC también presentan una serie de retos y desafíos, ya que no están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles y además, hay una falta de retroalimentación y baja interacción. Otras desventajas existentes en estos cursos son las expuestas a continuación:La formación masiva y abierta supone un reto para las instituciones universitarias y a la comunidad docente que debe redefinir el paradigma metodológico actual.
  • Un nuevo modelo de negocio para las Universidades.
  • MacDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.
  • Altas tasas de deserción/abandono.
  • Estudiantes desorientados.
  • Necesidad de avanzar en sistemas de evaluaciones más óptimos y fiables.
  • Altas tasas de deserción.
  • No hay comprobación fiable de los resultados del aprendizaje y de las evaluaciones entre pares y predominan una gran diversidad de temas, pero sin un currículo explícito.


Experiencia de participar en un MOOC de alguna plataforma:
Para la realización de un MOOC observé e investigué diferentes plataformas: Miríada X, Coursera y Edx. Tras obtener información de dichas plataformas y visualizar los diferentes cursos que eran de mi interés, decidí seleccionar la plataforma Miríada X. Una vez que decidí el curso y su plataforma correspondiente, me registré con mi cuenta de gmail.
A continuación pinché sobre la pestaña de CURSOS y busqué el curso en el que me quería inscribir: Pedagogía hospitalaria: https://miriadax.net/web/pedagogia-hospitalaria-2-edicion-
Accedí a dicho curso y en la parte superior en el lado derecho pulsé “inscríbete”. 


Figura 1. Elaboración propia (2019). [Fotografía] Cursos plataforma Miríada X.

Dentro del curso aparece una información básica sobre él. 
  1. El título.
  2. Un vídeo de presentación.
  3. La Universidad que lo imparte.
  4. La duración.
  5. La fecha de inicio.
  6. La valoración del curso.
  7. Badges y certificados.
  8. La descripción.
  9. Los módulos del curso.
  10. Los conocimientos.
  11. El profesorado.
En la Figura 2 se observan los 7 primeros puntos de información básica.
Figura 2. Elaboración propia (2019). [Fotografía]
Cursos Pedagogía Hospitalaria (2. ª Edición)

Los últimos 4 puntos de información básica se encuentran explicados a continuación:
         
8. La descripción:
Gracias por tu interés. Aunque este MOOC ya se realizó, si te inscribes podrás acceder a los contenidos más importantes y a los vídeos. Sin embargo, no podrás realizar ninguna de las actividades ni te podrás certificar. Cuando esté disponible una nueva edición podrás inscribirte para que obtengas la experiencia completa de un MOOC de Miríadax.

El contenido de este curso se centra en que los niños con enfermedades crónicas deben enfrentarse no sólo a los procedimientos médicos sino también a todo lo que conlleva la ausencia de una vida normal, con fuerte incidencia en los contextos escolar, social y familiar. Se precisa así una intervención educativa específica para esta población que se encuentra en estado de vulnerabilidad por razones de salud y que pierde la continuidad en su proceso de desarrollo. Sobre esta base se diseña este curso cuyos objetivos son dos: en primer lugar, analizar el impacto de la enfermedad, y el hecho añadido del ingreso hospitalario, sobre la vida personal y social tanto del niño o el adolescente, como de su familia; y en segundo lugar, presentar diversas propuestas de actuación desde la Pedagogía Hospitalaria para la inclusión social y escolar del alumno en situación de enfermedad. La metodología consiste en la exposición de los puntos nucleares de cada unidad, acompañada de casos y extractos de vídeos.

9. Los módulos del curso.

    • Módulo 0: Presentación. 
    • Módulo 1: Contextualizando la Pedagogía Hospitalaria.
    • Módulo 2: La enfermedad en la etapa Infanto-Juvenil.
    • Módulo 3: La hospitalización y sus características.
    • Módulo 4: Pautas generales de actuación pedagógica en el hospital. 
    • Módulo 5: Las aulas hospitalarias.   
    • Módulo 6: Atención educativa domiciliaria.
    • Módulo 7: La vuelta al colegio.        

10. Los conocimientos.

11. El profesorado.


Figura 3. Elaboración propia (2019). [Fotografía] Cursos Pedagogía Hospitalaria (2.ª Edición)


Valoración personal
Mi experiencia en estas plataformas ha sido muy buena, he conocido diferentes plataformas que desconocía totalmente y he podido acceder a cursos que son de gran interés tanto a nivel profesional como a nivel personal. Además, el curso en el que me he inscrito puede proporcionarme mucha información que desconozco y asimismo será necesaria cuando empiece próximamente el voluntariado con la asociación de ANDEX, en el Hospital Infantil Virgen del Rocío. Participar en este voluntariado ha sido uno de los motivos por los que me he decantado para la realización del curso de Pedagogía Hospitalaria.

Recomendaciones
Antes de inscribirte en un curso, investiga en todas las plataformas los diferentes cursos que sean de tu interés y puedan estar relacionados entre sí y/o complementarse, una vez que tengas propuestos varios cursos accede a la información básica de cada uno de ellos para obtener un poco más de información y también puedes ver el vídeo de la presentación (duran aproximadamente 3 minutos). Estos datos serán los que hagan que te decidas por un curso u otro.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Caldera-Serrano, J. y León-Moreno, J. A. (2015). MOOC (Massive Online Open Courses) como método-plataforma educativa en el ámbito universitario 1/MOOC (Massive Online Open Courses) as a platform method-learning in the university. Documentación de las Ciencias de la Información, 38, 301.
  • Méndez García, C. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED, Revista de Educación a Distancia, 39.
  • Miríada X.net. Recuperado de: https://miriadax.net/web/pedagogia-hospitalaria-2-edicion-/inicio?timestamp=
  • McAuley, A.; Stewart, B.; Siemens, G. y Cormier, D. (2010). Massive Open Online Courses. Digital ways of knowing and learning. The MOOC Model for Digital Practice. University of Prince Edward Island. Recuperado de: http://davecornier.com/edblog/wp-content/uploads/MOOC_Final.pdf



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