Definición: La Realidad Aumentada “hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta.” (Cobo y Moravec, 2011, p.105).
Por otra parte, también puede considerarse que la Realidad Aumentada “es aquella tecnología capaz de complementar la percepción e interacción con el mundo real, brindando al usuario un escenario real aumentado con información adicional generada por ordenador.” (De Pedro, 2011).
Este tipo de tecnología aumentada presenta varias ventajas como por ejemplo:
- La activación de procesos cognitivos de aprendizaje.
- El desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales.
- La estimulación de los procesos cognitivos (la atención, la concentración y la memoria a corto plazo y a largo plazo.
- Actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje.
Asimismo la Realidad Aumentada también presenta una serie de inconvenientes expuestos a continuación:
- El coste de los elementos que producen la realidad aumentada es muy elevado y por tanto, no está al alcance de todas las personas.
- Disminuye la sociabilidad humana ya que potencia la sociabilidad virtual.
- Para utilizar de forma adecuada estos sistemas aumentados precisa una mayor formación en las educadoras y los educadores.
- Muy pocos sistemas aumentados se adaptan a las necesidades de los estudiantes.
Comentario sobre los ámbitos preferentes de intervención
social que se pueden aplicar con esta tecnología emergente (RA)
Desde mi punto de vista la Realidad Aumentada se
puede utilizar en diferentes ámbitos en la Educación Social tanto en infancia,
personas adultas, personas tercera edad u otros. Asimismo para hacer un uso
adecuado de la Realidad Aumentada primero se ha de conocer las características
de los individuos con los que vamos a trabajar, ya que dependiendo de dichas
características utilizaremos unas aplicaciones u otras. Por otra parte, se
deben conocer las diferentes aplicaciones de Realidad Aumentada para poder
trabajar con varias de ellas y así conocer cuál es la adecuada en cada grupo de
edad, porque hay unas aplicaciones que pueden ser más interesantes que otras
para los individuos de un grupo en concreto. Por ejemplo, en el caso de la
infancia puede ser de gran interés la aplicación Chromville, el contenido de
plantas para fomentar el cuidado de las plantas, y para los jóvenes puede ser
de gran interés utilizar la aplicación Quiver, utilizándose en algunas
asignaturas como por ejemplo en geografía para trabajar los diferentes mapas.
La aplicación de Realidad Aumentada en el Seminario
de Tecnologías Emergentes (Quiver, Chromville, AR Flashcards, etc.)
Anteriormente nunca había tenido contacto con
ninguna aplicación de Realidad Aumentada y me ha sorprendido la gran utilidad
que estas aplicaciones pueden tener. Además, la clase fue muy amena y divertida
utilizando las diferentes aplicaciones de Realidad Aumentada con diferentes
dibujos.
Personalmente la aplicación que más me ha gustado es
Quiver, tiene una gran variedad de contenido para poder trabajar diferentes
temas y algunos en concreto además de visualizarse en formato 3D también
obtienen movimiento. Me parece una aplicación muy interesante para ser utilizada en centros educativos, sería un
buen recurso para motivar al alumnado y fomentar el estudio e investigación sobre
el temario de las diferentes asignaturas.
Figura 1. Santiago, M. G. (2019). [Fotografía]. Asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Social. |
Figura 2. Santiago, M. G. (2019). [Fotografía]. Asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Social. |
Figura 3. Santiago, M. G. (2019). [Fotografía]. Asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Social. |
Figura 4. Santiago, M. G. (2019). [Fotografía] Asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Social. |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Barcelona: Univesitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.aprendizajeinvisible.com/es/
- De Pedro, J. (2011). Realidad Aumentada: un nuevo paradigma en la educación superior. En E. Campo, M. García, E. Meziat y L. Bengochea (Eds.). Educación y sociedad (pp. 300-307). Chile: Universidad La Serena.
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