Valoraciones aplicaciones 2.0.


¿Cuál es la aplicación 2.0. qué más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

A lo largo del cuatrimestre hemos utilizado diferentes aplicaciones 2.0., la mayoría de ellas las desconocía por completo. Todas son de gran utilidad y las utilizaré durante todo mi trayecto en el Grado de Educación Social y también en el futuro cuando trabaje como profesional. La aplicación que más me ha gustado es Canva, una página a través de la cual puedes crear diferentes portadas de diferentes tamaños, hay diseños muy adecuados. Personalmente pienso que a la hora de entregar un trabajo, la portada es un aspecto muy importante y la primera impresión puede transmitir entusiasmo o interés sobre el trabajo realizado, por lo que es adecuado hacer una buena portada con todos los datos informativos correspondientes y Canva es una aplicación que te permite hacerlo.


Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

  • Título: ¡Nuestra planta tiene vida!
  • Destinatarios: El alumnado de 3º de primaria, es decir, la edad comprendida entre 8 y 9 años.
  • Temporalización: Se realizará en una sesión y durará 45 minutos aproximadamente.
  • Objetivos:
    • Fomentar el cuidado de las plantas.
    • Desarrollar la creatividad del alumnado.
    • Conocer las diferentes partes de las plantas.
    • Motivar al alumnado.
  • Contenidos:
    • Las diferentes partes de las plantas: raíces, tallo, hojas, flor y frutos.
  • Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.
  • Aplicaciones 2.0.: Chromville Science y Word Art.
  • Desarrollo: La actividad está dividida en dos partes. Inicialmente se repartirá a cada alumno y cada alumna la ficha de un dibujo de una planta para colorearla figura 1. Después, el alumnado señalará y escribirá el nombre correspondiente de cada parte de la planta: raíces, tallo, hojas, flor y fruto. A continuación, utilizaremos la aplicación Chromville Science, para ver la planta virtualmente en 3D, figura 2, a través de una Tablet o ipad. Una vez realizada esta primera parte, empezaremos a trabajar la segunda parte de la actividad, usando la aplicación Word Art. Para poder trabajar con esta aplicación utilizaremos un ordenador, en él realizamos la nube de palabras con diferentes conceptos y el diseño será el dibujo de una planta. Cada alumno y cada alumna dirá un concepto relacionado con las plantas y una vez que hayamos formado la nube de palabras entre todos, conectaremos el proyector para que todo el alumnado vea adecuadamente la nube formada. Asimismo, podemos cambiar el color de los conceptos y/o el dibujo de la planta para observar diferentes nubes de palabras.
Figura 1. [Imagen] Recuperado de: https://bit.ly/2D9i4lO

Figura 2. Santiago, M. G. (2019). [Fotografía] Asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Social.
  • Evaluación: Para evaluar esta actividad se utilizará como técnica la revisión de tareas y el instrumento de evaluación en este caso, serán las construcciones realizadas (la ficha de la planta coloreada, señalando y escribiendo el nombre de cada una de las partes de la planta y la nube de palabras). Además, se utilizará la observación y habrá un registro anecdótico para recoger comportamientos que no sean previsibles de antemano, y conseguir también un seguimiento más eficaz.


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