Nube de palabra











Conceptos que componen la nube de palabras:

Globalización: “Un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales.” (De la Dehesa, 2000, p.165)

Comunicación:
Es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. (Yerena, 2011, p. 2).

TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación):
Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro; abarcan un abanico de soluciones muy amplio, incluye las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. (Caro, 2015, p. 576).

Inmediatez: proceso que sucede de manera instantánea.

Adicción: “El concepto de ‘adicción a internet’ se ha propuesto como un explicación para comprender la pérdida de control y el uso dañino de esta tecnología.” (Echeburúa y De Corral, 2010, p. 91). 


Reflexión personal:
A través de la GLOBALIZACIÓN se ha producido un gran aumento de la COMUNICACIÓN entre los diferentes países del mundo y debido a esto, se han producido transformaciones de carácter general. Gracias a este proceso las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son de gran importancia para transmitir diferentes informaciones, principalmente a través de internet y las telecomunicaciones. La INMEDIATEZ de la transmisión de la información facilita que las personas utilicen dicha información sobre cualquier tema. Además, hay que tener en cuenta que los medios de comunicación alteran la información sobre algunas noticias, fomentando los estereotipos creados por la sociedad. Por eso hay mucha información que se transmite siendo falsa o inadecuada. A su vez, los medios de comunicación forman parte de los agentes sociales y son de gran influencia sobre las personas, en especial en los jóvenes y los menores, definiendo los hábitos de consumo, cambiando las costumbres y transmitiendo nuevas ideas. Así pues un uso inadecuado de las tecnologías puede ser perjudicial para la salud y además, puede provocar ADICCIÓN. Esta adicción se puede observar en cualquier lugar público y sobre todo en jóvenes o menores. Cuando se reúne un grupo de personas en vez de hablar entre ellos, se observa como cada uno de ellos está escribiendo en su móvil o subiendo fotos a las redes sociales. Asimismo en días puntuales, como por ejemplo el día de los Reyes Magos, antes se veía en la calle a muchos niños y muchas niñas disfrutando de sus juguetes en la calle, o se utilizaba una cuerda para jugar a la comba, entre otros juegos. Sin embargo hoy en día apenas se ven a los niños y las niñas jugando en la calle o en el parque, éstos suelen estar en casa jugando con el ordenador, la Tablet o incluso con los móviles. Personalmente, he visto a padres y madres comprando un móvil para su hijo o su hija con 5 o 6 años, esta acción me parece inadecuada, porque un niño o una niña de esa edad no necesitan un móvil y su uso es inadecuado e incluso peligroso. Los padres y las madres han de ser conscientes de lo peligroso que pueden ser los medios de comunicación en el desarrollo de los niños y las niñas además de crear adicción. Por eso deben educar y enseñarle a sus hijos e hijas a utilizar correctamente las tecnologías, las redes sociales y el internet porque utilizándolas de una manera adecuada es de gran utilidad. Y por último, nosotros y nosotras como futuros educadores y educadoras sociales también debemos ser conscientes de las ventajas y los inconvenientes que tiene la sociedad digital, para poder intervenir en la sociedad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Caro, M. S (2015). Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, 6(11), 574-587.
  • De la Dehesa, G. (2000). Comprender la globalización. Madrid: Alianza Editorial.
  • Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96.
  • Yerena, Mª S. F.; Pérez, A. C.; Ramírez, Mª I. P, y Hernández Lemus, F. J. (2011). Comunicación oral y escrita. México: Pearson Educación.

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